Fuente Externa

Bagdad, 1 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Irak, Mohamed al Halbusi, abogó este sábado por disolver el Legislativo para poder convocar elecciones anticipadas antes de la fecha anunciada anoche por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, de junio de 2021.

“Llamamos a elecciones más anticipadas y hacemos una sesión extraordinaria transmitida con la asistencia de las presidencias y las fuerzas políticas para seguir en las medidas constitucionales según el artículo 64, como única vía para las elecciones anticipadas”, indicó Halbusi en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el artículo 64 de la Constitución iraquí, existe la posibilidad de que, a petición de un tercio de los parlamentarios y con aprobación de la mayoría de la Cámara, se disuelva el Hemiciclo y el presidente convoque elecciones en un máximo de 60 días, durante los que el Gobierno seguiría de forma interina.

Al Halbusi argumentó que los “sucesivos” gobiernos no cumplieron con sus programas, provocando que continuasen las protestas iniciadas en octubre contra la falta de servicios básicos y la corrupción, y que llevaron a la dimisión del Ejecutivo del ex primer ministro Adel Abdelmahdi.

Sin embargo, otros partidos y coaliciones como las alianzas Al Fath y Al Nasr dieron la bienvenida al anuncio realizado la víspera por Al Kazemi, que durante un discurso televisado fijó la fecha de los comicios parlamentarios para el 6 de junio de 2021.

La coalición más votada en esos comicios será la encargada cuando llegue el momento, de presentar a un candidato a primer ministro ante el presidente iraquí, quien encargará al elegido que forme Gobierno en un plazo de 30 días a partir de la fecha de su designación.

El Parlamento iraquí ratificó el nombramiento de Al Kazemi el pasado mayo, seis meses después de la dimisión de su predecesor en medio de una oleada de protestas contra la corrupción y el desempleo que causaron al menos 600 muertos y miles de heridos.

Su llegada al poder, con la promesa de convocar elecciones antes de un año, supuso el final de cinco meses de interinidad de Abelmahdi tras los intentos fallidos de otros dos candidatos propuestos por el presidente para formar Gobierno. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *