Compartir:

              

Por Pablo Román

Luego de dieciocho años en forma consecutiva de gobiernos municipales encabezados por miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), diez años del trágicamente fenecido Lic. Juan de los Santos, más cuatroaños del Lic. Alfredo Martínez, el pasado 24 de abril en medio de la peor crisis sanitaria que ha azotado al mundo en su historia reciente, fue juramentado como Alcalde de Santo Domingo Este un ex peledeista, el Lic. Manuel Jiménez, en su segundo intento compitiendo por esta posición, esta vez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).  

Manuel Jiménez gana la Alcaldía de Santo Domingo Este bajo el slogan de Cambio, apoyado en una campaña de lucha por el cuidado y preservación del medio ambiente, encabezando manifestaciones junto a personalidades, activistas comunitarios, sociales y ambientalistas, en oposición a la construcción por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la controversial parada de autobuses ubicada en las inmediaciones del Parque Los Tres Ojos.

En adición a esta lucha social, su popularidad fue catapultada a cuestas de la mala gestión como Alcalde de Alfredo Martínez (El Cañero), la cual es calificada por muchos de los munícipes como la peor en la historia del municipio, lastre del que no se pudo zafar el candidato electo por el PLD para retener el gobierno municipal, el Lic. Luis Alberto Tejeda, quien termino siendo una víctima política de esta situación.

Desde su juramentación como Alcalde Manuel Jiménez ha enfocado sus esfuerzos en restablecer la confianza de los munícipes en sus autoridades municipales bajo el slogan de Santo Domingo Este “Ciudad Justa y Creativa”, destacándose entre los principales aspectos positivos de estos primeros 100 días de su gestión: El remozamiento y readecuación del Cementerio Cristo Salvador, el cual se encontraba en condiciones deplorables, la supervisiónpersonalizada que el mismo ha dado a los trabajos de aseo urbano, la socialización de las informaciones a través de las redes sociales, la celebración de las sesiones del Consejo de Regidores de manera continua, contando con su participación, la firma de un convenio con la actual Rectora de la UASD, para la construcción de la tan necesaria y esperada extensión de esta alta casa de estudios en el municipio.

Pero lamentablemente Santo Domingo Este en unademarcación que viene heredando problemas tras problemas desde su fundación, situaciones a los que los Alcaldes anteriores le sacaron el cuerpo o lo trataron de una manera superficial, tales como el inservible drenaje pluvial, la falta de iluminación de las vías, el caos del tránsito vehicular, los vertederos improvisados, el crecimiento desorganizado, la carencia de un plan municipal de reciclaje, la gran cantidad de áreas verdes abandonas, las instalaciones deportivas en deterioro, la poca higienización de los principales mercados, a todo esto sumándole el gran problema que representa elCOVID-19, maximizado por el irrespeto y falta de cumplimiento de las normas de salubridad dispuestas por las autoridades, por una gran parte de los munícipes.

Estos aspectos hacen que una gestión con apenas 100 díasal frente de los destinos del municipio por demás decir, más grande del país, luzca agotada y que el inicio de superiplo de cuatro años se note aparentemente lento y hasta estancado.

Por tanto es necesario que para que actual Alcalde pueda llevar a cabo su modelo de gobierno de una “Ciudad Justa y Creativa, cree las condiciones para que la ciudadanía que gobierna sea “Participativa y Cooperativa”.

Los munícipes de Santo Domingo Este requerimos una Alcaldía que nos abra el espacio para poder participar y cooperar con el desarrollo de nuestro municipio como la ciudad a la que hemos decidido apostar. Que las propuestas de mejoras en la calidad del servicio de nuestro Gobierno Local, las iniciativas a gestionar de la mano del gobierno central y el empresariado privado, sean objeto de discusión en la Sala Capitular, para que el Ayuntamiento y nosotros los ciudadanos trabajemos de manera unificada,por lo que estamos haciendo esfuerzos de forma separada:Una “Ciudad Justa y Creativa”.

Autor es coordinador del proyecto #ElMunicipioqueQueremos

Compartir:

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *